The Droidphatics / Empathicdroids

Al acceder a la página el VI Congreso de Ciudades Creativas (@CreativeCitiEsp) para descargar el libro de actas, pensaba en que, seguramente, echaré en falta que sean accesibles tanto la versión en PDF como la versión EPUB, precisamente hoy que he compartido por Twitter la noticia de la presentación ayer de una nueva herramienta para revisar la conformidad de las publicaciones en formato EPUB.

Pensé, entonces, que aunque los organizadores de ese congreso me conocen y saben que estoy siempre dando la tabarra con el tema de la accesibilidad, seguramente no llegan a plantearse, digamos que en serio, la cuestión; pues seguramente no participan en el congreso personas con discapacidad, no hay personas que se quejen, que exijan o rueguen que las comunicaciones sean accesibles y, por ello, no se percibe como algo importante, como algo imprescindible.

Se me ocurrío, entonces, que en el futuro deberíamos contar con droides creados para generar empatía. Droiodes con las características de personas con ciertas discapacidades, que sirvan para ayudar a los desarrolladores, a los comunicadores, etc. a entender la necesidad de la accesibilidad y que puedan aconsejarles cómo mejorar sus creaciones para que sirvan por igual a todas las personas, incluidas las personas artificiales con discapacidad

Es decir, puesto que todos, bueno, casi todos, necesitamos ese contacto personal para realmente hacernos conscientes de la importancia de la accesibilidad, sería fantástico contar con droides que, pudiendo ofrecer los conocimientos sobre accesibilidad a la vez puedan ser percibidos como usuarios que requieren de dicha accesibilidad. Tendríamos entonces, droides ciegos, droides con espasticidad, droides sordos, etc.

Serían Empaticdroides (Empahticdroids, en inglés) o Droipáticos (Droipathics, en inglés). La primera opción que se me ocurrió, por mi desconocimiento del inglés, fue droipahtics. Pero resulta que lo que yo creía que podía ser un sufijo, tiene en inglés un significado propio y muy interesante, que puede encajar también bien para este nuevo tipo de droides:

The phatic function is the part of communication which keeps open the line of communication itself; it is the means by which two or more speakers reassure themselves that not only are they being listened to, but they are also being understood.

Es decir, los droidpahtics serían los robots encargados de mantener la comunicación, gracias a la accesibilidad 😎 Aunque podríamos llamarles también Empathicdroids, con lo que quedaría más claro que se trata de droides encargados de potenciar la empatía.

Seguramente si habéis llegado hasta aquí estaréis pensando que me he vuelto loca. Tengo que decir que no me “he vuelto”, siempre lo he estado. Mi imaginación siempre me hace plantearme cosas como esta, que sé perfectamente que no tienen mucho sentido pero que me hacen crear un mundo en el que las cosas funcionan de otra manera. Así que quería escribir esta idea, porque quizás, en algún momento, más adelante, escriba sobre ese futuro en el que existen los empaticdroides y cómo se desarrolla su vidad entre esos muchos otros droides creados para ser perfectos o al menos para carecer de todos los “fallos” humanos 😏

(Ilustra esta entrada una foto de Andy Kelly).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.