Inteligencia artificial capaz de imaginar como lo hacemos los humanos

En el artículo titulado ZERO-SHOT SYNTHESIS WITH GROUP-SUPERVISED LEARNING, firmado por Yunhao Ge, Sami Abu-El-Haija, Gan Xin y Laurent Itti; de la University of Southern California; explican cómo han logrado que una inteligencia artificial logre desarrollar una imaginación similar a la humana, es decir, logre utilizar diversos conocimientos previos para hacerse una composición de lugar de lo que podría resultar al aplicar variantes.
Tuve noticia de este gran avance a través del artículo de Tendencias, que recomiendo leer, porque aquí solo quiero apuntar por qué me parece tan importante este avance o en qué veo una posible aplicación relacionada con la accesibilidad y la inteligencia artificial.
La cuestión está clara: Se trata de la diversidad y su importancia para evitar sesgos en la inteligencia artificial. Vengo proponiendo, escribiendo [1] y dando charlas [2], desde hace algunos años, sobre la importancia de formar en accesibilidad y aceptación de la diversidad para conseguir eliminar los sesgos en las inteligencias artificiales que están llegando, incluso, a causar graves perjuicios a algunas personas.
Si una inteligencia artificial puede imaginar, tal como muestra la imagen que ilustra esta entrada y que ha sido extraída del artículo original, distintos rostros con distintos colores de piel, por ejemplo, conseguiríamos eliminar sesgos asociados al género y a la procedencia étnica.
Es decir, los sesgos existentes actualmente debidos a las imágenes con las que se entrena a robots de búsqueda e indización desaparecerían porque podrían imaginar diversas características y, por tanto, ofrecer resultados más variados. Por ejemplo, en el caso de la búsqueda de imágenes mediante el término woman o mujer.
Captura de pantalla del mensaje de rechazo de actualización del pasaporte.Evidentemente, para el caso que pongo siempre del DJ al que le fue rechazada la renovación de su pasaporte porque el sistema creía que tenía los ojos cerrados en la foto que proporcionaba, pero él no tenía los ojos cerrados, simplemente es de ascendencia asiática; seguirá siendo necesario entrenar a la inteligencia artificial con una amplia variedad de ojos para que pueda detectar cuándo están cerrados y cuándo es una característica natural del sujeto. Pero solo eso, porque ahora ellas pondrán imaginar mil posibilidades, cosa que antes no podían hacer.

Pero se me ocurre una aplicación más, la posibilidad de una inteligencia artificial de apoyo a la creación o a la revisión de contenidos que, utilizando su imaginación, pueda prever los muy diversos tipos de usuario y las muy diversas barreras que podrían presentárseles a menos que se apliquen las pautas de accesibilidad. Porque, al fin y al cabo, eso exactamente hacemos los diseñadores cuando trabajamos desde la perspectiva de la accesibilidad: tener en cuenta las necesidades y preferencias de muy diversos tipos de usuarios a los que realmente no conocemos pero que somos capaces de imaginar percibiendo, comprendiendo, manejando y utilizando nuestro contenido en muy diversos tipos de dispositivos y agentes de usuario.

Seguro que si lo pensamos un poco, esta nueva capacidad de la inteligencia artificial resultará realmente muy útil tanto para la accesibilidad como para la propia evolución de las inteligencias artificiales de manera ética y confiable.

———

[1] E. Gutiérrez y Restrepo, M. Baldassarre, J. G. Boticario (2019) <a href=»https://library.iated.org/view/GUTIERREZYRESTREPO2019ACC»>ACCESSIBILITY, BIASES AND ETHICS IN CHATBOTS AND INTELLIGENT AGENTS FOR EDUCATION</a>, EDULEARN19 Proceedings, pp. 8824-8833.

Gutiérrez y Restrepo, E., Baldassarre, M. and G. Boticario, J., 2021. <a href=»https://fondoeditorial.continental.edu.pe/innovacion-disruptiva-para-la-educacion-superior/»>Impacto ético del modelo de Centros Acacia en el desarrollo de inteligencias artificiales y de software en general</a>. In: E. Barrios Ipenza, E. Gutiérrez y Restrepo, M. Kadar and E. Marcelino-Jesús, ed., Innovación disruptiva para la educación superior. Implementación en América Latina, 1st ed. [online] Lima: Universidad Continental, pp.255 a 267.

[2] Tolerancia y aceptación de la diversidad, factores clave para una sana inteligencia artificial. Conferencia inaugurla de la Línea 4 del <a href=»http://www.det2018.red-alternativa.org/»>Congreso Internacional de Educación y Tecnología en y para la Diversidad (DiverEduTec) 2018</a>.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.