Tesis Doctoral

Accesibilidad no intrusiva en la comunicación audiovisual en la web, es el título de mi tesis doctoral, que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y, además, el Premio Extraordinario de Doctorado. Plantea un nuevo concepto de accesibilidad que es necesario atender, cada vez con mayor urgencia, debido al incremento de contenidos audiovisuales en la web, con el fin de conseguir una sociedad de la información realmente inclusiva, que tenga en cuenta las necesidaes y preferencias de todas las personas, tengan o no discapacidad alguna.

Si tienes interés en el tema, he creado un espacio para alojar la investigación y sus resultados: a11ynointrusiva.

Puedes descargar la tesis completa en formato PDF o una breve presentación en PowerPoint.

Resumen de la tesis

Accesibilidad No Intrusiva

La brecha digital existe incluso en las economías más avanzadas. Sólo ciertos segmentos de la población se están beneficiando de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Muchas personas quedan excluidas debido a la edad, baja alfabetización, discapacidad o debido a que viven en regiones remotas.

La accesibilidad para todos, incluidas las personas mayores y con discapacidad, es un requisito esencial para lograr la tan deseada inclusión social. Pero tal como se pretende demostrar, el hecho de alcanzar la conformidad con las pautas de accesibilidad o las normas establecidas, no es suficiente para garantizar una accesibilidad no intrusiva.

El concepto de accesibilidad no intrusiva, aquí propuesto, supone cubrir las necesidades y preferencias de cualquier usuario sin interferencias debidas al requisito de cubrir la necesidad o preferencia de un grupo determinado de usuarios que, por su situación de discapacidad, en su más amplio sentido, lo requieran.

Quizás donde resulta más molesta o inoportuna la «accesibilidad intrusiva» es en los contenidos multimedia en la web, por lo que el modelo accesibilidad no intrusiva aquí propuesto se centra, precisamente, en ese tipo de contenidos. De manera que el objetivo general de esta tesis es definir un modelo de presentación de contenidos multimedia que, cumpliendo con los requisitos de accesibilidad, no genere ningún tipo de intrusividad en la experiencia de uso. Por tanto, sus objetivos específicos son: a) identificar los elementos que pueden resultar intrusivos en la presentación de contenido multimedia, b) determinar los requisitos que han de cumplir en el modelo que se propone, c) diseñar las interfaces necesarias para garantizar la libertad y comodidad del usuario y, d) validar el modelo diseñado.

Dado que se ha puesto el punto focal sobre los contenidos multimedia y su presentación, se hace un análisis de los componentes básicos del multimedia, sus principios y alcance, así como un profundo análisis de los criterios de accesibilidad más directamente relacionados con los contenidos multimedia. Se incluye además un análisis de los criterios de accesibilidad de las Web Content Accessibility Guidelines 2.0 (WCAG 2.0) que directamente influyen de manera positiva en la Search Engine Optimization (SEO) y, además, un estudio comparativo de los criterios sugeridos por varios autores para la mejora del posicionamiento.

Se definen los conceptos de accesibilidad intrusiva y de accesibilidad no intrusiva, así como los que podrían ser los principios rectores de esta última, las características mínimas y ampliadas con las que ha de contar un sistema de presentación de multimedia no intrusivo y se detalla el proceso de diseño de dicho modelo. Se hace también una propuesta de niveles para la valoración del grado de intrusividad o de cumplimiento con los principios de accesibilidad no intrusiva.

Los resultados de evaluación indican claramente que la mayoría de las personas no son conscientes de la intrusividad existente en modos tradicionales de presentación de contenido multimedia, probablemente debido a que están habituados a soportar ciertas incomodidades e incluso a sobrepasar barreras. Curiosamente quienes sí lo son, en su mayoría, parecen estar pensando más en la experiencia de uso que podrían tener otros usuarios que en la suya propia. Esto último puede deberse a que la mayoría de los contactos de la autora que participaron en la evaluación, tienen relación con la discapacidad o la accesibilidad.

En cuanto a la evaluación del modelo propuesto, podemos concluir que ha tenido una amplia aceptación entre los usuarios, incluso habiendo detectado, como se esperaba, algunos bug que están en vías de solución. Por otra parte, han mostrado entusiasmo ante opciones que desconocían que fueran posibles y que les facilitarían la comprensión e interacción con contenidos multimedia en la web.
Se presentan también algunas cuestiones a discusión, como por ejemplo, ¿hasta qué punto ofrecer múltiples opciones es una ventaja o una desventaja para el usuario? Y se propone alguna solución futura al respecto.

Se concluye que proporcionar una accesibilidad no intrusiva para los contenidos multimedia en la web es posible y no sólo eso, sino deseable. Esto es especialmente importante en entornos educativos en los que se busca facilitar y mejorar las posibilidades y condiciones de aprendizaje de los estudiantes.

El modelo de accesibilidad no intrusiva para contenido multimedia aquí presentado es aplicable a cualquier página web pero será de especial importancia en sedes web de la Administración Pública y del mundo educativo.

Palabras clave: accesibilidad, no intrusiva, a11d, usabilidad, multimedia, e-learning, web semántica.