¿Realmente soy tan tolerante como creo?

La tolerancia es un valor y todos creemos contar con una alta capacidad de tolerancia, pero hasta qué punto somos realmente tolerantes. Para saberlo responde a este breve test, sólo diez preguntas simples, e inmediatamente obtendrá la respuesta.

Eysenck’s Personality Inventory (EPI) (Extroversion/Introversion)

The Eysenck Personality Inventory (EPI) measures two pervasive, independent dimensions of personality, Extraversion-Introversion and Neuroticism-Stability, which account for most of the variance in the personality domain. Each form contains 57 “Yes-No” items with no repetition of items. The inclusion of a falsification scale provides for the detection of response distortion. The traits measured are Extraversion-Introversion and Neuroticism. Continuar leyendo “Eysenck’s Personality Inventory (EPI) (Extroversion/Introversion)”

Mitos sobre el aprendizaje

Revistas.

Escribo esta entrada con la finalidad de que me sirva para remitir a ella a todos aquellos compañeros investigadores a los que una y otra vez he de explicarles que eso de los “estilos de aprendizaje” no tiene base científica, que es un mito, que es pura pseudociencia.

Pero no es ese el único mito sobre aprendizaje que circula y circula no sólo por las redes sociales sino también por los artículos “científicos”. Está también el de la pirámide del aprendizaje.

Escribiendo mi tesis Accesibilidad no intrusiva en la comunicación audiovisual en la red [0], al estudiar la capacidad de enganche del multimedia, inmediatamente recordé aquello de que «los estudios indican que las personas retenemos el 10% de lo que vemos, el 20% de lo que oímos, la mitad de lo que vemos y oímos, y el 80% de aquello que vemos, oímos y hacemos», así que investigué y descubrí que aunque suena plausible es, en realidad, una afirmación sin base científica alguna y que, muy al contrario, existen estudios que la desmienten, como los de Thalheimer en 2006 [1] y Genovese en 2010 [2].

Son numerosos los sitios dedicados a la educación que siguen promoviendo tal idea. De hecho, para ilustrarla existe una gráfica, una pirámide, que podemos encontrar en artículos como, por ejemplo, “Cómo aprendemos, la pirámide de William Glasser“, del que extraje la imagen que se presenta a continuación y que seguramente os resultará familiar:

Pirámide de Glasser, mito sobre el aprendizaje.
Fig. 1 – Representación gráfica de la falsa pirámide del aprendizaje descrita por Willian Glasser.

Otro mito que me persigue, porque he de alertar una y otra vez a colegas investigadores del campo de la educación y del campo de la informática sobre su falsedad, es el de los llamados “estilos de aprendizaje”.

Lamentablemente no existe evidencia científica al respecto, aunque existen miles de artículos que utilizan ese concepto o lo citan y así, creía yo, lo había dejado bien claro en mi tesis. La verdad es que, revisándola para recoger información sobre ello para esta entrada, me he dado cuenta de que no lo expliqué tan claramente como creía, ya que sólo dejé una cita de Najjar [3] sobre la importancia de utilizar el medio más efectivo para presentar cada tipo de información.

Dado que mi tesis se centra en multimedia y según la leyenda de los estilos de aprendizaje hay personas más “visuales” y otras más “auditivas”, los multimedia parecen cubrir las necesidades de todos, especialmente cuando son interactivos. Por ello busqué las bases de ese concepto y lo que encontré fue justamente que no podía encontrar ningún estudio que sustente esa idea y en cambio sí estudios que demuestran que no tiene base. Por ello no incluí ninguna de las referencias que encontré, porque en definitiva no iba a usar el concepto. Tristemente, hoy al buscar en mi tesis las referencias rebatiendo el concepto de los estilos de aprendizaje, que como he dicho no expliqué tan claramente como yo creía haber hecho, me he dado cuenta de que me dejé una referencia al dichoso mito en una de las “personas” utilizadas para explicar los beneficios de mantener una secuencia significativa, para la accesibilidad. Error imperdonable que tendré que perdonarme a mí misma Seguramente escribí esa parte antes de haber investigado el concepto y olvidé corregir ese párrafo después.

Muchas veces nos dejamos llevar por lo que otros investigadores creen, sin cuestionarnos si habrán ellos cuestionado antes o no aquello en lo que creen. Por eso pensaba incluir ese concepto en mi tesis, con la idea de que podía servir para apoyar la supuesta necesidad de un usuario de escuchar o percibir visualmente para reforzar el arpendizaje, porque tenía una compañera que había trabajado sobre ese concepto; así que di por hecho que lo habría investigado y de alguna manera para mí quedaba validado. Quizás resulte de interés uno de los artículos que estudié cuando investigaba sobre la solvencia de la idea de los estilos de aprendizaje: “Five Common but Questionable Principles of Multimedia Learning” [4]

Posteriormente, dos años más tarde, se publicó una carta en The Guardian, firmada por 30 neurocientíficos, alertando a la población y pidiendo que no se gaste más dinero en el campo de la educación basándose en ese mito: No evidence to back idea of learning styles [5]. Pero son más los artículos científicos o de divulgación que perpetúan el mito y es triste ver a compañeros cayendo en ello, sobre todo porque en el campo de la investigación deberían ser más rigurosos.

Un buen artículo divulgativo en español sobre esta cuestión es “Neurociencia y el mito de los estilos de aprendizaje” [6] en el que se destaca algo que comprobé por mí misma cuando estuve investigando el tema, una triste realidad: que si haces una búsqueda en inglés obtienes resultados muy distintos a los que obtienes cuando buscas en español. Señal de la flaqueza de la investigación en nuestro idioma. Aunque hoy en día, a partir de 2017, ya hay más información al respecto del mito de los estilos de aprendizaje gracias al llamado que hicieron esos neurocientíficos. Curiosamente, este artículo en español lo descubrí hoy, aunque fue escrito en 2015. Me habría venido fenomenal en aquél entonces. Posiblemente no lo encontré porque hacía búsquedas de artículos científicos, pero también es posible que haya emergido dado que hoy se “habla” más del tema.

Otro, también muy inteeresante, pero en inglés, es “Tackling the ‘learning styles’ myth” [7], que explica de dónde viene el concepto y qué peligro comporta aplicarlo en la educación.

En resumen, que hay muchos mitos en la ciencia por los que muchas veces nos dejamos llevar sin pensar, sin analizar, siguiendo lo que otros escriben o citan, pero deberíamos ser más rigurosos y cuestionarnos siempre de dónde vienen las ideas, qué base científica tienen y si la tienen El hecho de que existan miles de artículos científicos, publicados en revistas indexadas o en las actas de prestigiosos congresos no es base suficiente para respaldar una idea o concepto.

Referencias

  • [0] Gutiérrez y Restrepo, Emmanuelle. 2015. Accesibilidad no intrusiva en la comunicación audiovisual en la web (Tesis doctoral). Universidad Complutense. Madrid.
  • [1] Thalheimer, W. (2006). Bogus Research Uncovered. Obtenido de Work Learning Research: http://web.archive.org/web/20060218144850/http://www.work-learning.com/chigraph.htm
  • [2] Genovese, J. (24 de 03 de 2010). The Ten Percent Solution. Obtenido de Skeptic Magazine, Volume 10 Number 4: http://www.skeptic.com/eskeptic/10-03-24/
  • [3] Najjar, Lawrence J. Multimedia information and learning. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia. 1996. pag. 129–150. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download;jsessionid=54D9336AFC931C51316DD1AC079E08B8?doi=10.1.1.118.1654&rep=rep1&type=pdf en junio de 2018.
  • [4] Clark, R. E. & Feldon, D. F. (In press for 2005). Five common but questionable principles of multimedia learning. In Mayer, R. (Ed.) Cambridge Handbook
    of Multimedia Learning. Cambridge: Cambridge University Press. Recuperado de: http://www.cogtech.usc.edu/publications/clark_five_common.pdf en junio de 2018.
  • [5] Hood, Bruce et al. 2017/03/12. No evidence to back idea of learning styles. The Guardian. Education. Recuperado de: https://www.theguardian.com/education/2017/mar/12/no-evidence-to-back-idea-of-learning-styles en junio de 2018.
  • [6] Avila, Alejandra. 2015. Neurociencia y el mito de los estilos de aprendizaje. e-leraning, diseño instruccional y WordPress. Recuperado en junio de 2018 de: http://www.alejandraavila.com/neurociencia-y-el-mito-de-los-estilos-de-aprendizaje/
  • [7] Vaughan, Tanya. 2017. Tackling the ‘learning styles’ myth. Recuperado en junio de 2018 de: https://www.teachermagazine.com.au/articles/tackling-the-learning-styles-myth

(Ilustra esta tentrada una foto de Robyn Budlender)

Crear animaciones mediante CSS

Una forma sencilla y rápida de crear animaciones mediante esta aplicación web que se presenta también como extensión para Chrome. Se trata de Keyframes.

Muy útil aplicación y, además, gratuita. Pero no olvidéis tener cuidado con no crear puntos que llamen tanto la atención que puedan generar una barrera para personas con déficit de atención y, ofreced siempre la posibilidad de detener cualquier elemento en movimiento

Sobre el símbolo de la accesibilidad

Símbolo de espacio accesible

Me temo que dada mi sobrecarga de trabajo voy a tener que dedicarme a poner sólo minientradas en este blog. No tengo tiempo para comentar todo lo quue me parece interesante y sobre lo que me gustaría escribir y ahondar. Así que ahí va la primera minientranda sobre el símbolo de la accesibilidad.

En realidad más que una entrada un mero enlace a un artículo al respecto que me ha parecido interesante: “Wheelchair symbol redesign“.

Cuenta la evolución del diseño del símbolo internacional de espacio accesible, en realidad, y sus avatares, llegando incluso a formar parte la de la colección permanente del MOMA su última versión. No os perdáis los numerosos enlaces a información complementaria.

Tengo que decir que personalmente prefiero el símbolo del logo de SIDAR tanto en su versión original como en la nueva.

(La foto que ilustra esta entrada fue tomada por: Matt Artz y puede encontrarse en Unsplash)

5 maneras en las que la Inteligencia Artificial cambia la cara a la Accesibilidad Web.

Tengo pendiende, desde el día en que se publicó, comentar una entrada de Denis Boudreau, @dboudreau, en el blog de la empresa Deque, que lleva por título en inglés:
Five Ways in Which Artificial Intelligence Changes the Face of Web Accessibility; pero no encuentro el tiempo para ello. Así que dejo apenas la nota y enlace a la entrada que me parece interesante.

Habla sobre cinco procesos que si no ya, en muy poco tiempo, serán llevados a cabo de manra automática mediante la aplicación de sistemas de inteligencia artificial, lo que simplificará algunas cuestions relativas a la accesibilidad web. Se trata de:

  • Reconocimiento automático de imágenes,
  • Reconocimiento automático de rostros,
  • Lectura labial automática,
  • Generación automática de resúmenes,
  • Traducciones automáticas en tiempo real.

Una pena no tener tiempo para analizar en detalle la entrada, pero ahí dejo el enalce y quizás más adelante… si el tiempo y los elementos lo permiten

The Droidphatics / Empathicdroids

Niña y Robot dándose la mano.

Al acceder a la página el VI Congreso de Ciudades Creativas (@CreativeCitiEsp) para descargar el libro de actas, pensaba en que, seguramente, echaré en falta que sean accesibles tanto la versión en PDF como la versión EPUB, precisamente hoy que he compartido por Twitter la noticia de la presentación ayer de una nueva herramienta para revisar la conformidad de las publicaciones en formato EPUB.

Pensé, entonces, que aunque los organizadores de ese congreso me conocen y saben que estoy siempre dando la tabarra con el tema de la accesibilidad, seguramente no llegan a plantearse, digamos que en serio, la cuestión; pues seguramente no participan en el congreso personas con discapacidad, no hay personas que se quejen, que exijan o rueguen que las comunicaciones sean accesibles y, por ello, no se percibe como algo importante, como algo imprescindible.

Se me ocurrío, entonces, que en el futuro deberíamos contar con droides creados para generar empatía. Droiodes con las características de personas con ciertas discapacidades, que sirvan para ayudar a los desarrolladores, a los comunicadores, etc. a entender la necesidad de la accesibilidad y que puedan aconsejarles cómo mejorar sus creaciones para que sirvan por igual a todas las personas, incluidas las personas artificiales con discapacidad

Es decir, puesto que todos, bueno, casi todos, necesitamos ese contacto personal para realmente hacernos conscientes de la importancia de la accesibilidad, sería fantástico contar con droides que, pudiendo ofrecer los conocimientos sobre accesibilidad a la vez puedan ser percibidos como usuarios que requieren de dicha accesibilidad. Tendríamos entonces, droides ciegos, droides con espasticidad, droides sordos, etc.

Serían Empaticdroides (Empahticdroids, en inglés) o Droipáticos (Droipathics, en inglés). La primera opción que se me ocurrió, por mi desconocimiento del inglés, fue droipahtics. Pero resulta que lo que yo creía que podía ser un sufijo, tiene en inglés un significado propio y muy interesante, que puede encajar también bien para este nuevo tipo de droides:

The phatic function is the part of communication which keeps open the line of communication itself; it is the means by which two or more speakers reassure themselves that not only are they being listened to, but they are also being understood.

Es decir, los droidpahtics serían los robots encargados de mantener la comunicación, gracias a la accesibilidad 😎 Aunque podríamos llamarles también Empathicdroids, con lo que quedaría más claro que se trata de droides encargados de potenciar la empatía.

Seguramente si habéis llegado hasta aquí estaréis pensando que me he vuelto loca. Tengo que decir que no me “he vuelto”, siempre lo he estado. Mi imaginación siempre me hace plantearme cosas como esta, que sé perfectamente que no tienen mucho sentido pero que me hacen crear un mundo en el que las cosas funcionan de otra manera. Así que quería escribir esta idea, porque quizás, en algún momento, más adelante, escriba sobre ese futuro en el que existen los empaticdroides y cómo se desarrolla su vidad entre esos muchos otros droides creados para ser perfectos o al menos para carecer de todos los “fallos” humanos 😏

(Ilustra esta entrada una foto de Andy Kelly).

Nueva extensión para destacar landmarks, encabezados o enlaces

Desde hoy contamos con una nueva extesión para Firefox o Bookmarklet para Chrome útil tanto para desarrolladores como para usuarios. Se trata de una extensión que saca un listado de las landmarks, de los encabezados o de los enlaces existentes en una página.

Esa funcionalidad es similar a la que ofrecen lectores de pantalla como JAWS o NVDA y, por tanto, resulta útil para los desarolladores al poder hacerse una idea de cómo percibirán esos elementos las personas usuarias de lectores de pantalla, sin necesidad de utilizar un lector.

Puede instalarse desde los siguientes enlaces:

Extensión para Firefox:

Bookmarklet:

 Dado que es muy nueva, ira mejorando también con el tiempo. Por el momento se ha detectado un funcionamiento poco práctico en Firefox al utilizar el atajo Ctrl+7 dado que ese atajo en ese navegador lleva a una pestaña abierta. De todas maneras al volver al página en la que se ha querido activar el visor éste aparece y es funcional. El autor está avisado y seguramente llevará a cambios en los próximos días.
El tema de las landmarks me resulta especialmente interesante y tengo pendiente hacer una entrada más extensa sobre ello.

¡Hasta siempre, Juan Pablo Ortega!

Juan Pablo Ortega Así es la vida. Pensaba el tema para la primera entrada de 2018 en este blog y suena el teléfono cambiando todo. Era una de las sobrinas de Juan Pablo Ortega, para comunicarme su fallecimiento el día de hoy. Una muy triste noticia. Juan Pablo es un gran escritor español, vecino y amigo. Ganador del Premio Planeta de Interés Cinematográfico (1982) y finalista también en 1973, entre otros. Pero no son sus obras ni sus premios lo que realmente valoraba en él, sino su humanidad, su cariño y esas historias que me contaba de cuando vivía en Francia y Estados Unidos.

Era una persona especialmente sensible y divertida. Laicista, le gustaba coleccionar divinidades sedentes, que compraba en cada país que visitaba y alguna le regalé también.

Creé para él una web: juanpabloortega.es con mucho cariño, allá por 2006. Creo que es un sitio que refleja su delicadeza, en cierto sentido, y que para la época mostraba algunos avances. Seguramente hoy no resistiría un análisis técnico, pero así quedará para siempre o, al menos, mientras yo viva.

La web recoge el listado de sus obras y permite leer la primera página y la contraportada del libro o su prólogo. Recoge también las citas de su obra y las críticas recibidas, todas buenas, por supuesto. Fue un trabajo de investigación en la web que quizás no da para una tesis doctoral, pero que podría ser base para ello.

Para mí lo importante era homenajear con ese sitio, que considero muy merecido, a un gran autor y un gran amigo de mi familia.

No se me da bien expresar sentimientos, seguramente más tarde pensaré que debía haber escrito esto  o lo otro, pero en cualquier caso con esta entrada, aparte de dejar constancia de mi cariño por su persona y su obra, espero que sirva para alentar a muchos a leerle, porque merece la pena, porque así él vivirá un poco en todos los que os animéis a hacerlo.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

Foto de la cabecera por: rawpixel.com

¡Feliz Navidad para todos!

¡Feliz Navidad!

Esta es época de reflexiones y buenos propósitos. 2017 ha sido, al menos para mí, un año extraordinario. No sólo por haber recibido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Complutense, sino porque he aprendido mucho y comprobado que todo es y ha sido mucho mejor de lo que me imagino o recuerdo.

En el campo de la accesibilidad ha habido novedades que llegarán a ser importantes en un futuro próximo, como las actualizaciones de las WCAG y de ARIA a 2.1 y 1.1 respectivamente. ACCESOWEB se mantiene muy activa y ayudando a diseñadores y desarrolladores a hacer más accesibles sus sitios. Yo no participo tanto como antes, pero eso es porque la comunidad ha crecido y ya hay bastantes personas que pueden ofrecer consejo con cierta seguridad.

El proyecto ACACIA “progresa adecuadamente” 😉 y en aDeNu preparamos otros proyectos relacionados, que espero se hagan realidad el año que viene. Además en él cuento con un equipo humano fantástico, que supone para mí un aprendizaje contínuo.

He conseguido actualizar este sitio, no totalmente, pero va por buen camino  y eso también es motivo de celebración, pues ha cumplido ya 17 añitos el pasado día 15 de diciembre.

Para esta Navidad deseo que la paz inunde nuestros corazones y que no haya una sola persona sin ilusión estos días.

Y el año que viene… ¡Más y mejor!. Estoy convencida de que será un año fantástico para todos, al menos ese es mi deseo para ti que lees estas líneas y ¡que no falte el cava! 😊.

No os perdáis tampoco la felicitación de Navidad de la Fundación Sidar.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso