Artaban, el cuarto rey mago y el que más sentido da a la Navidad

Ilustración: Artaban atendiendo a un hombre herido.

No recordaba yo a Artaban, el cuarto rey mago. No presté atención en su día a la historia, pero hoy me ha «llegado». Me parece que es un excelente ejemplo de cómo la bondad no siempre encuentra recompensa en este mundo o, como diría un budista, de que no hay buena acción sin castigo.

Artaban, desde hoy es mi mago favorito y le pondré siempre en mi pesebre, muy alejado del mismo 😃.

La historia de Artaban la contó por primera vez Henry van Dyke en 1896, pero curiosamente he encontrado la historia contada por ahí, en distintos medios, de distintos países, contada sin darle crédito a su autor, como por ejemplo en el XLS Semanal contada por Juan Manuel De Prada, pues a él, según escribe, se la contó un guía en Colonia. Aparece también en formato libro, con los títulos: Artaban: La leyenda del cuarto rey mago y Artaban: el cuarto rey mago, firmados por Adrian Sosa Nuez, sacerdote, teólogo y escritor. También la he encontrado en Twitter, de donde saqué la ilustración que precede este texto, contada de una manera particular. Así que, al parecer, la novela de van Dyke se ha convertido en toda una leyenda que se va contando de boca en boca.

El caso es que la historia es preciosa y Artaban merece tener su lugar en todos los nacimientos, pesebres o belenes, según le llamen en tu región. Me gustaría contarla, pero no voy a hacer lo mismo que han hecho otros, así que no me queda más que invitarte a que la busques en Internet.

También queda la opción de ver una película. Resulta que hay varias, entre ellas una protagonizada por Martin Sheen, que me encanta por ser de origen asturiano:

Hay otras en dibujos animados que no voy a reseñar y un corto, aparentemente en broma y que no sigue la historia tal cuál, pero que al final resulta igual de emotivo:

Una explicación científica

La historia, además, tiene un respaldo académico por parte de El astrónomo Mark Kidger, de la Agencia Espacial Europea (ESA) quien ha dado una explicación, en la revista Astronomy, a la razón por la cuál podría haberse perdido Artaban, por qué no llegó a tiempo al encuentro con los otros tres reyes magos. Ha escrito un libro sobre la estrella de Belén titulado The Star of Bethlehem: An Astronomer’s View. Podéis leer una explicación resumida en español en el artículo ¿Quién era Artabán? La historia del cuarto Rey Mago que se perdió por un ‘eclipse’.

P.S.: He encontrado otras referencias a publicaciones, películas y hasta cuadros inspirados por Artaban como en un artículo de un blog titulado Revista Cultura y Ocio .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.