¡Hasta siempre, Juan Pablo Ortega!

Juan Pablo Ortega Así es la vida. Pensaba el tema para la primera entrada de 2018 en este blog y suena el teléfono cambiando todo. Era una de las sobrinas de Juan Pablo Ortega, para comunicarme su fallecimiento el día de hoy. Una muy triste noticia. Juan Pablo es un gran escritor español, vecino y amigo. Ganador del Premio Planeta de Interés Cinematográfico (1982) y finalista también en 1973, entre otros. Pero no son sus obras ni sus premios lo que realmente valoraba en él, sino su humanidad, su cariño y esas historias que me contaba de cuando vivía en Francia y Estados Unidos.

Era una persona especialmente sensible y divertida. Laicista, le gustaba coleccionar divinidades sedentes, que compraba en cada país que visitaba y alguna le regalé también.

Creé para él una web: juanpabloortega.es con mucho cariño, allá por 2006. Creo que es un sitio que refleja su delicadeza, en cierto sentido, y que para la época mostraba algunos avances. Seguramente hoy no resistiría un análisis técnico, pero así quedará para siempre o, al menos, mientras yo viva.

La web recoge el listado de sus obras y permite leer la primera página y la contraportada del libro o su prólogo. Recoge también las citas de su obra y las críticas recibidas, todas buenas, por supuesto. Fue un trabajo de investigación en la web que quizás no da para una tesis doctoral, pero que podría ser base para ello.

Para mí lo importante era homenajear con ese sitio, que considero muy merecido, a un gran autor y un gran amigo de mi familia.

No se me da bien expresar sentimientos, seguramente más tarde pensaré que debía haber escrito esto  o lo otro, pero en cualquier caso con esta entrada, aparte de dejar constancia de mi cariño por su persona y su obra, espero que sirva para alentar a muchos a leerle, porque merece la pena, porque así él vivirá un poco en todos los que os animéis a hacerlo.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

Foto de la cabecera por: rawpixel.com

2 opiniones en “¡Hasta siempre, Juan Pablo Ortega!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.